2 semanas de prácticas

Este lunes se cumplieron mis dos primeras semanas de prácticas.

Cada día estoy aprendiendo más aunque sólo espero ser capaz de poder llevarlo a cabo en el futuro.

Estos días estoy aprendiendo qué hacer cuando un alumno llega nuevo al aula, no su aula de referencia sino al aula de TGDs en el que estoy. Se está llevando a cabo una observación directa en el aula, dejándole que investigue, coja confianza y ver sus interéses para empezar a trabajar con él, ya que si no nos hacemos con el niño y no sabemos qué cosas le atraen no podremos hacer una buena intervención.

El caso de este alumno es muy peculiar, tiene 3 años y hace unos meses , por causas que aún se desconocen, perdió todas sus facultades y capacidades adquiridas. Su diagnóstico no está concretado ya que no encaja en ninguno de los trastornos o síndromes, sin embargo si se sabe que su edad intelectual es aproximadamente de 1 año. A pesar de ello avanza con cierta rapidez ya que, después de mucho trabajo por parte de padres y profesionales, ha conseguido adquirir el control de esfínteres, andar, correr, y el control óculo-manual y pedal. El lenguaje es casi inexistente y apenas entiende órdenes sencillas.

Observándole se puede saber que trabaja por ensayo-error, que tiene una sonrisa social, que utiliza al adulto para conseguir lo que quiere y comparte el objeto con él, que tiene la permanencia objeto, y que intenta  comunicarse pese a no poder hacerlo.

A partir de la semana que viene se prevée empezar a trabajar con él, así que os mantendré informados.

Anuncios

Bienvenidos a mi blog

En este espacio quiero informaros sobre mi experiencia en el centro en el que estoy haciendo mis prácticas, así como enseñaros su forma de trabajar y las cosas que más me están llamando la atención.

Os pongo en situación, estoy trabajando en un aula de TGDs, en ella estoy con mi tutora y con otra compañera de prácticas de integración social.

Desde el primer momento me he sentido muy agusto, tanto con ellas como con todo el equipo del centro, y estoy aprendiendo muchísimo.

Elegí el centro por una cuestión de cercanía pero ahora mismo no lo cambiaría ni por el que está al lado de mi casa.