Programa de estimulación del lenguaje

Una de las tareas de las y los maestros de audición y lenguaje en los centros es estimular el lenguaje en los niños, sobre todo en los primeros años.

En muchas ocasiones, por falta de horario, es imposible poder atender todas las aulas de infantil. El problema también se da en C.R.A.s grandes o dispersos.

El curso pasado (2004-05), las maestras de Audición y Lenguaje del C.R.A. Alta Ribagorza (María Acín y Aránzazu Ariza) junto con la Orientadora del E.O.E.P. de Graus, Carolina Terrén, decidimos hacer un grupo de trabajo para solventar este problema.

Elaboramos un programa de Estimulación del lenguaje para Educación infantil para que las tutoras, pudieran trabajar en sus aulas. Básicamente partimos de un libro de Comunicación Lingüística, del M.E.C. para sacar los objetivos, contenidos, actividades… También utilizamos diversos libros utilizados por los logopedas asiduamente.

Los ejercicios, en algunas ocasiones, están clasificados por edad. Estos ejercicios dan ideas sobre cómo trabajar, pero por supuesto, de cada apartado podrían sacarse muchísimas más actividades.

Lo ideal sería trabajar todos los días un poquito de cada apartado, pero cada tutor es el que mejor conoce las necesidades de sus alumnos y de cuánto tiempo dispone.

Las maestras de Audición y Lenguaje estamos ahí para cualquier duda o consulta que los tutores quieran hacernos y para prestar el material necesario.

Esperamos que este programa pueda servir a muchos profesionales de la educación e incluso a los papás que quieran jugar con sus hijos en casa favoreciendo su lenguaje.


Los apartados que encontrarás son:

- Discriminación Fonética y Fonológica
- Fonética y Articulación
- Expresión Oral
- Discriminación Auditiva
- Comprensión Oral
- Ritmo y Entonación

Y en cada apartado hay:

• Objetivos
• Contenidos
• Metodología
• Actividades

Para descargaros este programa de estimulación haz clik…aquí

Fuente: craaltaribagorza.net


Anuncios

1 comentario

  1. Sara said,

    noviembre 24, 2010 a 3:31 pm

    ¡Hola!

    Soy una maestra de AL en plena preparación de oposiciones. La verdad es que aún no he trabajado en esto a parte de mi experiencia en las prácticas, y quería decirte que tu blog ya está en mis favoritos. En otros posts tienes desactivados los comentarios, así que te lo escribo en este.
    Tu recopilación de información es asombrosa, tienes un blog muy completo y te felicito por ello. No sabes lo que ayuda que alguien se moleste en hacer esto para otras personas.

    Ya tengo vuestro programa de estimulación del lenguaje para cuando lo pueda necesitar, y sabe que mi hermana también es maestra, aunque de Infantil, y estará encantada de conocer este blog.

    Muchas gracias por todo, y a seguir adelante.
    Veamos cómo podemos contribuir entre todos a que la sociedad mejore.
    Un saludo 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: