Disglosia

¿QUÉ SON LAS DISGLOSIAS?

Determinados autores también la denominan dislalias orgánicas, puesto que se produce una alteración de la articulación debido a determinadas anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc.

Así pues, nos encontramos ante un trastorno en la articulación de distintos fonemas por alteraciones anatómicas de los diferentes órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central, provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.

Los trastornos disglósicos suelen coincidir o presentarse asociados entre sí (varios órganos periféricos afectados), asociados a rinofonías y/o a trastornos psicológicos consecuentes a la problemática del habla. Junto al trastorno disglósico puede aparecer asociado un rechazo a hablar, en ocasiones, al ser conscientes de sus dificultades articulatorias. Otros trastornos que pueden presentarse asociados son: retrasos escolares, dificultades en la lectoescritura, dificultades en la fluidez normal del habla, hipoacusias (fundamentalmente en los casos de fisura palatina) y otras dificultades debidas a que suelen ser niños sometidos a repetidas situaciones quirúrgicas, internamientos hospitalarios, con lo cual pueden no recibir en ocasiones una estimulación apropiada a su nivel de desarrollo cognitivo y estimárseles como con retraso intelectual límite.

¿QUÉ TIENEN LOS NIÑOS CON DISGLOSIA?

Dos son los criterios para el diagnóstico de un niño o niña con disglosia:

  • Defecto en la articulación de algunos fonemas por malformación orgánica.
  • Malformación de los órganos periféricos del habla

CLASIFICACIÓN DE LAS DISGLOSIAS.

Las causas de las disglosias pueden ser varias, ubicadas en diferentes órganos del habla, únicas o asociadas (Perelló y Tresserra, 1990). Podemos citar las malformaciones congénitas craneofaciales, los trastornos del crecimiento, los traumatismos, las parálisis periféricas, las anomalías adquiridas debido a lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas,…

Teniendo en cuenta el órgano periférico del habla en el que se produce la malformación, vamos a distinguir los siguientes tipos de disglosias:

DISGLOSIAS
Tipos Factores directos Factores indirectos
LABIALES: El trastorno de la articulación de los fonemas por la alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.
Labio leporino
Frenillo labial superior
Fisuras del labio inferior
Parálisis facial
Macrostomía
Heridas labiales
Neuralgia del Trigémino
Deficiencia intelectual

Deprivación sociocultural

Hipoacusia

MANDIBULARES: Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas debido a una alteración en la forma de uno o varios maxilares.
El origen puede ser congénito, del desarrollo, quirúrgico o traumático.
Resercción de maxilares
Atresia mandibular
Disostosis maxilofacial
Progenie
DENTALES: Los trastornos de la articulación como consecuencia de una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias se denomina disglosia dental. Las causas de las anomalías dentarias son diversas: herencia, desequilibrios hormonales, alimentación, ortodoncias, prótesis,…
Herencia
Desequilibrios hormonales
Alimentación
Ortodoncias
Prótesis
LINGUALES: Alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua que afecta a la rapidez, exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua. La lengua, órgano activo de la articulación de los fonemas, precisa de una extraordinaria sincronía de sus movimientos durante el habla. Cuando la articulación se ve alterada como consecuencia de un trastorno orgánico de la lengua nos encontramos con una disglosia lingual.
Anquiloglosia o frenillo corto
Glosectomía
Macroglosia
Malformaciones congénitas
Microglosia
Parálisis
PALATALES: Son alteraciones en la articulación de los fonemas debido a malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar.
Los niveles de gravedad en la disglosias dependerán del grado de afectación en la articulación de los fonemas. No existe relación directa con el grado de alteración orgánica.
Fisura palatina
Fisura submucosa del paladar
Paladar ojival
Otra

EVALUACIÓN

Al tratarse de una alteración anatómica, es imprescindible contar con informes médicos, ya que en muchos casos es necesario la intervención quirúrgica.
En la evaluación logopédicase contemplará:

Evaluación de las bases funcionales de la articulación:
– Discriminación auditiva.
– Habilidad motora de lengua, labios y paladar blando.
– Tamaño, forma, tono muscular, malformaciones y movilidad.
– Cantidad, control y dirección del soplo.
– Capacidad respiratoria y tipo de respiración.

Evaluación de la articulación.


INTERVENCIÓN

Dependiendo del tipo de alteración orgánica, se requerirá un tratamiento distinto:
– Quirúrgico: plástico y reconstructivo.
– Ortodóncico
– Médico pediátrico y audiológico.
– Logopédico.
– Psicológico.

Cada tipo de disglosia requiere un tratamiento logopédico específico. De manera general se deberán
trabajar los siguientes aspectos:
• Praxias (movimientos) de los distintos órganos, lengua, labios…
• Respiración
• Tonicidad
• Soplo
• Deglución
• Articulación.

Fuente: apepalen.cyl.com-juntadeandalucia.es

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