Rinolalia

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:

Alteración en la articulación de algunos fonemas o ausencia total de ellos, asociada a de timbre nasal de la voz (nasalización) o timbre muerto (oclusión oclusion nasofaringea), por deficiencias en la inervación del velo del paladar, por falta de funcionalidad del mismo o por procesos que provocan oclusión nasofaringea.

SINTOMATOLOCIA ASOCIADA.

Los trastornos rinolálicos suelen coincidir o presentarse asociados a disglosias rinofonías y/o a trastornos psicológicos consecuentes a la problemática del habla distorsionada.

Junto al trastorno rinolálico puede aparecer asociado un rechazo a hablar, en ocasiones, al ser conscientes de sus dificultades, incluso a veces puede llegar a constituir un mutismo selectivo.

Otros trastornos que pueden presentarse asociados son: retrasos escolares, dificultades en la lectoescritura, dificultades en la fluidez normal del habla y otras dificultades debidas a estimarseles como con retraso intelectual.

CARACTERISTICAS DIFERENCIALES.

Podrian considerarse como dislalias (no funcionales) y disglosias pero producidas por una alteración de las fosas nasales y/o del velo del paladar, este último por razones fisiológicas o funcionales. En las dislalias funcionales no existen alteraciones orgánicas, en las disglosias las causas son alteraciones anatómicas de los organos perifericos del habla y de origen no neurológico central. En las dislalias audiógenas la causa se debe al déficit auditivo y en las dislalias neurológicas o disartrias, el trastorno de la articulación tiene un origen neurológico central.

TIPOS Y NIVELES.

  • Rinolalia abierta o hiperrinolalia: Alteración del resonador nasal como consecuencia de la comunicación continua entre la cavidad bucal y nasal por insuficiencia velar, fisura submucosa o parálisis del velo.
  • Rinolalia cerrada o hiporrinolalia: Disminución de la resonancia vocal. Se altera el fonema de los sonidos  m , n , ñ  en forma de  b  o  d . También puede haber alteración de las vocales.
  • Rinolalia mixta: Producida por insuficiencia velar (abierta) y una estenosis nasofaringea (cerrada).

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE LA RINOLALIA.
A. Defecto en la articulación de fonemas m, n y ñ o salida dificultada del aire de emisión por la nariz.

B. Alteración de la resonancia nasal en todos los demás fonemas.

C. Alteración de las fosas nasales y/o velo del paladar, este último por razones fisiológicas o funcionales.

TRATAMIENTO

En la rinolalia abierta o hiperrinolalia el tratamiento puede ser logopédico aunque también existe una cirugía llamada faringoplastia que corrige este problema.

En la rinolalia cerrada o hiporrinolalia exísten dos formas: funcional u orgánico. La forma funcional es debido a una contracción paradójica del velo por lo que va acompañado de una buena respiración nasal, y su tratamiento es logopédigo. Sin embargo, en la forma orgánica al haber casi siempre una dificultad en la respiración, su tratamiento siempre es quirúrgico.

La rinolalia mixta presenta mucha dificultad diagnóstica y al ser operado corre el riesgo de que transforme esa rinolalia mixta en una rinolalia abierta, sería mejor recurrir a pequeñas intervenciones para corregir este problema.

Fuente: aidex.es-espaciologopedico.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: