Oposiciones

¿CÓMO ES LA OPOSICIÓN?

¿Quién puede presentarse?
– A las oposiciones de Maestros:
Estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente.

Estructura de la oposición-concurso.
En que consiste.

El concurso-oposición ha sido modificado recientemente, el 2 de Marzo de 2007, por el nuevo Real Decreto 276/2007 que regula el acceso a la función pública docente y establece un procedimiento transitorio de 5 años. La estructura actual es la que se expone a continuación. Hay que destacar que para pasar a la fase de concurso hay que superar la Fase de Oposición.

Fase de Oposición
(cuenta un 60% y hasta 2012 todas las personas hacen todas las partes)

  • Prueba de conocimientos específicos
    • Desarrollo por escrito de 1 tema (2 horas)
    • Ejercicio Práctico (según la especialidad y la CCAA)
  • Prueba de aptitud pedagógica
    • Presentación de una Programación Didáctica
    • Exposición de una Unidad Didáctica

Fase de Concurso
(cuenta un 40% y hace media una vez aprobada la oposición)

  • Experiencia Previa (hasta 7 puntos)
  • Formación (hasta 4 puntos)
    • Académica (hasta 4 puntos)
      • Consultar en el apartado ¿qué da puntos para la oposición?
    • Permanente (entre 2 y 4 puntos según CCAA)
  • Otros méritos (en la mayorías de las CCAA no se pueden conseguir)

Fase práctica

Apto/No Apto. Duración 6 meses durante el curso escolar.

¿Qué da puntos para la oposición?

A continuación se indican los principales aspectos que dan puntos para la fase de concurso. Esto depende de cada Comunidad autónoma, pero suele ser bastante parecido. A continuación se indican los puntos principales

  • Experiencia Previa (hasta 7 puntos)
    • Experiencia en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante en centros públicos: 0,7 puntos por año trabajado
    • Experiencia en especialidades del cuerpo distinto al que opta el aspirante en centros públicos: 0,35 puntos por año trabajado
    • Experiencia en especialidades del mismo nivel educativo que el cuerpo al que opta el aspirante en otros centros: 0,15 puntos por año trabajado
    • Experiencia en especialidades de distinto nivel educativo que el cuerpo al que opta el aspirante en otros centros: 0,1 puntos por año trabajado
  • Formación (hasta 4 puntos)
    • Académica (hasta 4 puntos)
      • Nota media de la carrera:
        • desde 6 a 7,5: 1 punto
        • desde 7,51 a 10: 1,5 puntos
      • Otras titulaciones universitarias de carácter oficial: 1 punto
      • Postgrados, doctorado y premios extraordinarios: 1 punto
      • Premio extraordinario en el doctorado: 0,5 puntos
      • Titulaciones de segundo ciclo: 1 punto
      • Por titulaciones de enseñanzas de regimen especial y de la formación profesional específica:
        • Grado medio de Música y Danza: 0,5 puntos
        • Nivel avanzado o equivalente de idomas: 0,5 puntos
        • Título de téc. sup. de artes plast. y dib.: 0,2 puntos
        • Título de téc. sup de FP: 0,2 puntos
    • Permanente (entre 2 y 4 puntos según CCAA)
      • Cursos Homologados
        • No inferiores a 3 créditos (30horas): 0,2 puntos
        • No inferiores a 10 créditos (100horas): 0,5 puntos
        • Otras actividades que no cumplan todos los requisitos: por cada crédito: 0,050 puntos
  • Otros méritos (en la mayorías de las CCAA no se pueden conseguir)
    • Premio extraordinario de fin de carrera: 0,4 punto

¿Cuándo son las oposiciones?

A continuación se indica un cronograma que muestra como se va produciendo la publicación de la información relativa a las oposiciones:

  • Previsiones de plaza y de la convocatoria: Diciembre- Febrero
  • Publicación Oferta Empleo: Febrero- Mayo
  • Publicación Oficial de Convocatoria: Febrero- Abril
  • Publicación Provisional de Admitidos: Abril- Junio
  • Publicación Definitiva lista Admitidos: Junio
  • Publicación de los Tribunales: Entre Mayo y Junio
  • Publicación de la fecha de examen: Junio
  • Fecha primer examen: Junio, generalmente entre el 20 y 25 de junio
  • Fecha segundo examen: entre Junio y Julio

¿Qué es la programación?

Según se recoge en la LOE, la programación general anual es el documento que deben elaborar los centros educativos al principio de cada curso, y debe recoger todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados.

Tal y como se pide en la convocatoria, la programación didáctica que debe presentar y defender oralmente el opositor, debe hacer referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionado con la especialidad por la que se participa.

Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.

En la programación se deberán especificar, entre otras cosas, los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Los contenidos de la programación didáctica deberán organizarse en unidades didácticas, de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición.

Cada unidad didáctica debe concretar los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Los currículos a que se debe hacer referencia en cada convocatoria suelen ser los vigentes en la Comunidad por la que se oposita durante el curso al final del cual se celebra la oposición.

Currículo: La programación didáctica hará referencia al currículo de un área relacionada con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los obj, cont, crit. de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Dicha programación se corresponderá con un curso académico.

Elaboración:

La programación didáctica, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y deberá
conterner un mínimo de 15 unidades didácticas que deberán ir numeradas, con una extensión máxima de 60 hojas. En ella el aspirante deberá concretar los subapartados específicos que correspondan ( portada, introducción, índice, anexos, bibliografía, desarrollo de las unidades…). El formato de dichas hojas será DIN-A4 escritos a una sola cara, a doble espacio con letra tipo “ Arial” o similar, tamaño 12 puntos sin comprimir. En todas sus hojas deberá aparecer el nombre y los apellidos del aspirante y firmarse en la última hoja. La presentación de la misma ante el tribunal, no podrá exceder de 30´, valorándose de 0 a 10 puntos.

TEMARIO:
1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

2. La educación especial en el marco de la LOGSE y su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.

3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.

4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela.
Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.

8. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.

9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.

10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.

11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.

13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.

14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficienciamotora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

15. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.

16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

17. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

21. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.

22. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

24. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.

25. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

¿CÓMO PREPARAR LAS OPOSICIONES?

Puedes preparartelas por tí mismo pero si necesitas que alguien te guíe, aconseje, o te “obligue” a estudiar, no lo dudes y búscate un preparador o una academia. A continuación podrás ver algunas de las academis y preparadores para que te ayuden a hacer frente a la próxima oposición.

Academias

MasterD (Madrid)

Aula21

Magister

Cenoposiciones

Adams

Cede

Claustro SL

Opositio

Aclys

Afoban

Aula Abierta

Cefoim

Teba

Si todavía no has encontrado la academia adecuada en el siguiente enlace puedes seguir buscando

http://www.paginasamarillas.es/academias-de-oposiciones_890.html

Preparadores

Prepara y Oposita (grupo de preparadores en Málaga)

Presencial y a distancia, contacto mnromerom01@hotmail.com

Preparadoras con grupo presencial en Sevilla, contacto vsssssss@hotmail.com

Preparadores en Madrid, contacto prepara.pt-al@hotmail.com

Presencial y a distancia, contacto preparadores.oposiciones@gmail.com

Estos preparadores y muchos más podreis encontrarlos en el siguiente enlace

http://www.canaloposiciones.com/foro/foro_oposiciones_profesores_educacion_primaria-fmen-136-21175.htm

Fuente: magister.com-profes.net-anpesindicato.org-google-canaloposiciones-paginas amarillas

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